Nos encontramos en contradicción con el conservadurismo. Reafirmamos una visión moderna y de futuro.
Somos una izquierda que aboga por la igualdad social, de género y territorial. Impulsamos la democratización económica, política y cultural. Estamos contra todo tipo de dictadura.
Creemos en la autonomía del ser humano, su derecho a decidir por sí mismo y en su libertad personal ejercida de manera responsable. El Estado como expresión de la comunidad tiene límites en su accionar en cuanto al respeto de los derechos individuales de las personas.
Priorizamos la reformulación de la sociedad para que ponga fin al patriarcado. Hombres y mujeres deben gozar de derechos y espacios similares en igualdad. Nos proponemos la transformación cultural de nuestras relaciones sociales, basados siempre en el respeto y la consideración de las personas.
La lucha contra el cambio climático cambia todos nuestros paradigmas inevitablemente y el único desarrollo posible es uno sustentable.
El desarrollo tecnológico puede general niveles inauditos de concentración del poder. Nuestro accionar está en democratizar ese futuro. Nos concentraremos en resguardar y potenciar al ser humano a través de la inclusión de las personas a las nuevas tecnologías.
Priorizaremos la conquista de derechos sociales garantizados para tener un verdadero Estado de Bienestar. Revincularemos nuestro trabajo con las personas y los movimientos sociales.
Tenemos una concepción democrática del poder, descentralizada y que fomenta el desarrollo autónomo regional, el poder local y el derecho a la ciudad de todos sus habitantes.

El PPD nació para recuperar la democracia. En su desarrollo contribuyó a superar los dogmas ideológicos que dividían y reducían a la izquierda, estableciendo en su accionar una profunda convicción por la democracia, y la construcción de mayorías políticas, sociales y culturales que sustentaron el restablecimiento del sistema democrático en Chile.
El PPD desde su origen se definió como «La Fuerza del Cambio», como un partido progresista y transformador que se sustenta en los valores del socialismo democrático y el liberalismo progresista. Su diversidad es un valor en la construcción de nuevos paradigmas para profundizar la democracia. Hicimos de esa convergencia nuestra identidad.

Nuestra vitalidad y creatividad se debió a que se transformó en un espacio abierto y ciudadano, que recogía la tradición pluralista y laica de la izquierda chilena. Aportamos significativamente, desde nuestra fundación, a expandir las fronteras de lo posible.
Hoy se considera fundamental atender y entender los cambios sociales que se enfrentan dado el avance y las transformaciones tecnológicas, que no solo está cambiando la estructura socioeconómica, sino que también la subjetividad de las personas.
Nuestra aspiración es a un desarrollo y una sociedad que garantice mayor bienestar y seguridad. Tenemos que conducir las cosas para convertir el crecimiento económico en bienestar, aprovechar las oportunidades del desarrollo, del conocimiento y la tecnología y comprender los cambios sociales que requiere la construcción de una Sociedad del Bienestar y de la Solidaridad como alternativa a la «sociedad de mercado». Nuestro objetivo principal es generar la mayor felicidad posible para todas y todos.

Presidente PPD.
Senador de la República.

Secretario General PPD

Tesorera PPD

Primer Vicepresidente PPD.

Vicepresidenta de la Mujer PPD.

Vicepresidente PPD.

Vicepresidente Indígena PPD.

Vicepresidenta PPD.
Senadora de la República.

Vicepresidenta PPD.
Consejera Regional Metropolitana.

Vicepresidente PPD.