Gobierno entrega títulos de dominio a 62 familias de la Región Metropolitana
En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, hizo entrega de 62 títulos de dominio a vecinas y vecinos de 19 comunas de la Región Metropolitana. Este documento, que otorga la certeza legal de ser dueños de sus propiedades, beneficia a familias de comunas como Puente Alto, San Bernardo, Cerrillos, La Pintana y Santiago, entre otras.
El título de dominio no solo garantiza la propiedad del terreno, sino que también habilita a las familias para acceder a beneficios estatales como subsidios habitacionales, pavimentación de calles y servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Bajo el lema “Mi título, mi historia: la seguridad de lo propio”, el Ministerio de Bienes Nacionales busca reflejar el impacto de este hito en la calidad de vida de los beneficiarios.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó el enfoque especial del programa hacia las mujeres, señalando que “en este ministerio hemos puesto el foco para que en la regularización de títulos de dominio, tengamos medidas especiales para que efectivamente las mujeres puedan regularizar, porque les da autonomía económica, y la autonomía económica ayuda a salir a veces de círculos de violencia. Así, también son ejemplo para otras mujeres de su familia, para la nueva generación. Entonces les agradezco haber llegado hasta acá, hasta esta etapa, pero también decirles que cuentan con un gobierno que está comprometido con ustedes y también con las familias de Chile”.
En la misma línea, el subsecretario Sebastián Vergara subrayó la relevancia del proceso: “La regularización de títulos de dominio, además de certificar que una persona es dueña legítima de su terreno, entrega a las familias seguridad, certeza y justicia territorial. Es la seguridad de saber que el trabajo y el esfuerzo que está haciendo en su propiedad seguirá siendo de su familia”, agregando también que “durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a nivel nacional, hemos entregado más de 22.800 títulos de dominio disminuyendo también los tiempos de tramitación. Un objetivo que como Ministerio de Bienes Nacionales nos hemos impuesto y estamos logrando”.
Cecilia Osorio, vecina de San Miguel, compartió su experiencia: “fueron años de batallar mucho, de mucho caminar para lograr esto tan grande para mí, un sueño. Muchos años luchando por mis hijos y nietos. Doy gracias a toda la gente, primero a Dios y a toda la gente, a las autoridades”.
La ceremonia contó con la participación del seremi metropolitano de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, y el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, quienes acompañaron a las familias en este significativo momento.
De los 62 títulos entregados, 55% fueron para mujeres, un paso importante hacia la equidad. Además, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se destacó que estos títulos se inscriben como patrimonio propio, fortaleciendo la independencia económica de las beneficiarias, incluso en casos de matrimonio.
Desde marzo de 2022 hasta octubre de 2024, en la Región Metropolitana se han entregado 1.058 títulos de dominio, beneficiando en su mayoría a mujeres (58%), un reflejo del compromiso del gobierno con avanzar hacia un Chile más justo e inclusivo.
