Bancada PPD-Ind. presenta proyecto de ley que busca rebajar de manera universal las cuentas de la luz en un 10%

En el marco del alza de un 23% de las tarifas eléctricas en octubre, la Bancada de diputadas y diputados PPD e Independientes, presentó un proyecto de ley que busca rebajar de manera universal las cuentas de la luz en un 10%, relevando la utilización de energías renovables.

«Efectivamente se concreta el aumento de la cuenta de la luz en un 23% para todas las familias de nuestro país, y lo que nosotros venimos a presentar es una propuesta, que esperamos que el gobierno recoja, que busca bajar todas las cuentas de la luz hasta en un 10% de manera permanente en el tiempo. Chile es el país del futuro en términos de energía, y creemos que las energías renovables tienen que jugar un rol importantísimo en rebajar las cuentas de la luz. De eso se trata esta propuesta que como bancada hemos trabajado, y que se la vamos a presentar al Ministro Pardow, para que sea tramitada a propósito del proyecto que amplía la cobertura del subsidio», explicó la Jefa de Bancada PPD, Camila Musante. 

La parlamentaria añadió que «hay que entender acá que más que sacrificar a un gremio, o a un grupo de empresas que desarrollan proyectos de energías limpias, las energías limpias pueden cumplir un rol fundamental para rebajar las cuentas de la luz de todas las chilenas y chilenos. Acá no sacamos nada con avanzar con una política de subsidio, que bien sabemos es una mala política, que se agota en el corto tiempo, y que no resuelve el problema de fondo que es el precio de la energía».

Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Energía, Cristián Tapia, manifestó que «cuando hablábamos hace 10 años atrás que Chile se iba a transformar en un país generador de energía limpia a través del sol, principalmente, y del aire, es porque también tenía un efecto para la gente, y es que el costo de la energía debía bajar, no subir, y está pasando al revés. Yo creo que aquí ha faltado transparencia».

«Hoy acabamos de terminar la mesa técnica por la estabilización de la energía, donde nada se ha cumplido. No se cumplió revisar los contratos, no se cumplieron los compromisos de la empresa generadora en poder abrirse a posibilidades de rebaja en la energía, y tampoco se ha accedido a condonar parte de los 2.000 millones de dólares que solamente se generaron por interés en 4 años. Todavía nadie nos ha señalado cuál fue la fórmula para poder tener esos 2.000 millones de dólares de interés».

En tanto, el subjefe de la Bancada PPD-independientes, Héctor Ulloa, indicó que «esta iniciativa apunta al fondo del problema, que somos la energía más cara que se paga en Sudamérica, por lo tanto, lo que buscamos es abaratar el costo de la energía y no seguir subsidiando una política de subsidio que tiene una vida corta, porque en dos años más nos vamos a encontrar con el mismo problema, de empezar a buscar los mecanismos que sean necesarios para seguir pagando una energía que es absolutamente cara para todos los chilenos. Queremos mirar el problema de fondo y buscar soluciones parche».

«Hay que recordar que hasta el mes de julio, la alternativa era buscar mecanismos de subvención y subsidios hasta el 40%. Aún no logramos eso a pesar de que ya estamos en octubre. Peor aún, estamos a tres meses en el mes de enero, de un alza del 20% que causará prácticamente un descalabro económico a todas las familias de Chile. Por tanto, debemos preocuparnos del precio de la energía, y no seguir subsidiando una política energética absolutamente cara para nuestro país», sostuvo el diputado Ulloa.

Principales aspectos del proyecto de ley

El proyecto de ley establece que «la energía generada por los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD)  es equivalente hoy al 18% de la energía consumida por los clientes regulados. Además, el Precio Estabilizado (PE) es un 30% más barato que el precio que los clientes regulados pagan por su energía. De esta forma, la propuesta es que los clientes regulados paguen el PE a los PMGD, comprando energía renovable más barata, y dejando de comprar energía más cara producto de los contratos eléctricos, reduciendo de esta forma la tarifa eléctrica para todos los clientes regulados».

«Si se traspasa el PE tal como está, la reducción sería de un 5% en la tarifa final, pero si a la vez se introducen mecanismos de competencia entre los PMGD, una vez realizado el traspaso, y aumenta la energía generada por los PMGD ́s según las estimaciones actuales, se calcula que la tarifa se puede llegar a reducir entre un 7% y un 10%. Esta propuesta permite que las energías renovables reduzcan la tarifa eléctrica efectivamente a la ciudadanía», se señala en el texto legal.

Publicaciones Similares