José Toro Kemp critica falta de colaboración de la oposición en materia de seguridad

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el secretario general del Partido Por la Democracia, José Toro Kemp, se refirió a los 17 homicidios ocurridos este fin de semana en la Región Metropolitana y criticó a la oposición por utilizar estos trágicos hechos con fines políticos.

«En general siempre he sostenido que todo es político. En este caso, por supuesto, la derecha y la oposición van a tratar de sacar ventaja de un hecho tan lamentable como estas muertes», indicó.

El secretario general también defendió los logros del actual gobierno en materia de seguridad, destacando que se han aprobado más leyes en esta área que en administraciones anteriores. «Ahora, si somos justos con los datos, aunque muchos economistas o personas de la derecha dicen que los datos matan los relatos, es incuestionable que este es el gobierno que ha aprobado más leyes en materia de seguridad y ha actualizado la legislación vigente, a diferencia de cualquiera de los anteriores».

En este contexto, Toro Kemp destacó el rol de la ministra del Interior, Carolina Tohá y los subsecretarios de la cartera en la implementación de estas leyes. Sin embargo, reconoció que estos esfuerzos pueden no ser suficientes y subrayó la necesidad de una discusión con altura de miras. «Puede que no sea suficiente, y esa es una discusión que debemos tener con visión de Estado, pero si analizamos la cantidad de proyectos aprobados, ha sido significativo», agregó.

A pesar de los avances legislativos, el dirigente lamentó que la oposición siga bloqueando la discusión sobre el Ministerio de Seguridad. «Por supuesto, duelen estos 17 homicidios, y no podemos ser indiferentes, debemos seguir avanzando. Sin embargo, recordemos que la discusión sobre el Ministerio de Seguridad sigue estancada debido a la oposición, que no quiere que este gobierno sea quien lo ejecute y lo ponga en práctica», dijo.

Por último, hizo un llamado a abordar la delincuencia y la seguridad como cuestiones de Estado, superando los intereses partidarios. «Si no entendemos que la delincuencia y el problema de la seguridad requieren una política de Estado, no podremos combatir efectivamente el crimen organizado y la delincuencia (…) Desde el comienzo de este gobierno, la oposición no ha sido demasiado colaborativa. Recordemos que hubo una mesa de seguridad de la cual se retiraron muchas veces, condicionando el avance de varias propuestas», culminó.

Publicaciones Similares