Declaración Pública por nueva crisis ambiental en Quintero

La Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Partido por la Democracia (PPD), a raíz de la grave situación que se está viviendo en la llamada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, declara lo siguiente:

– Vemos con preocupación que aún se presentan casos de intoxicación en el lugar, a pesar del levantamiento de la alerta amarilla que se había decretado en la zona.

– Hacemos un llamado urgente al gobierno a declarar Quintero y Puchuncaví como Zona de Catástrofe, suspender el funcionamiento de las empresas contaminantes y establecer responsables de las emanaciones que han provocado casos de intoxicación en la población. Es necesario conocer quién o quiénes están provocando esta situación para proponer soluciones efectivas.

– Solicitamos que profesionales de la salud definan qué exámenes médicos y toxicológicos se deben aplicar a alumnos, embarazadas y adultos mayores, que deben ser financiados por el sector público, para determinar con certeza su estado de salud y puedan tomarse las medidas correspondientes para resguardar su integridad.

– Recordemos que la Constitución y la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente nos dan el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. De nosotros depende el futuro de las próximas generaciones.

– Esta Comisión hace un llamado a toda la comunidad local a estar alerta y trabajar unidos para seguir luchando por mejorar la calidad de vida de todos y todas.

Santiago, 22 de septiembre de 2018

Publicaciones Similares